viernes, febrero 17, 2006

Faktoria D



"¡Podrás encontrar los CDs de FAKTORÍA D a un precio que ni el mejor pirata puede igualar: 0 € !
". Increible, ¿verdad?. Pues es cierto. Factoría D se presentó en sociedad el pasado 15 de diciembre del 2005 como un proyecto de CDaway. Se dice que es la primera discográfica independiente que ofrece sus discos a 0 euros. En la portada del CD puede leerse “Consume sólo música original”, eslogan de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual (ODPI) avalistas de esta aventura.El primer lanzamiento de este sello, que contará con una tirada inusual de 20.000 ejemplares, lo protagoniza el grupo Dadavant del cantante y compositor Daniel Diosdado. Este disco llamado Dadavant 1.0 (que podrás escuchar en esta dirección) es una mezcla de rock electrónico con pinceladas de blues y country. Además los protagonistas del próximo lanzamiento de Faktoria D serán los ganadores del “Concurso ArtistAutor CDaway”, cuyas bases y convocatoria ya están abiertas en la web.

Los promotores del concurso aseguran que los ganadores “serán premiados con la publicación de un tema inédito de su repertorio, junto a los de otros artistas consagrados de la escena musical española, en un recopilatorio con una edición de 20.000 ejemplares además de la seguridad de tener un contrato legal, red de distribución, derechos de autor, management, promoción y la garantía que nadie ofrece: No ser pirateados”.

Esta forma increible de promoción es sin duda la mejor. Es un hecho reconocido que la piratería es una manera de promoción muy barata y efectiva. Pero la SGAE hace mal uso de la verdadera promoción que ofrece la compartición de la cultura y, por qué no, la pirateria, que al fin y al cabo ofrece al público un material a un precio que este cree justo. Por ello pienso que esta es la solución más adecuada al problema de la piratería. Ofrecer un material original y legal de manera gratuita, defendiendo así la libertad de cultura, y apelar a la ética de aquellas personas que lo consumen. ¿Por qué no ofrecer material cultural gratuito y que sean los propios usuarios de ese material quienes decidan financiar la carrera de esos artistas yendo a sus conciertos y espectáculos?. ¿Por qué gastar tanto dinero en discos de tus artistas favoritos sabiendo que la mayor parte de tu dinero irá a manos de terceras personas?. Sin duda esta iniciativa es a mi manera de ver la mejor forma de tratar el tema de la piratería.

Sin embargo, no quiero ser pesimista o poco imparcial al creer que la SGAE no se llevará tajada de este proyecto. ¿Cobrarán de un tanto por ciento de los conciertos?. ¿De sus derechos de imagen?. ¿O será solo una manera de limpiar su imagen ante la sociedad?. Estas preguntas aún no tienen su respuesta y solo el tiempo lo dirá, pero lo q si se es que estos cds son muy baratos.

2 Comments:

Blogger ramonclemente said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

12:35 a. m.  
Blogger ramonclemente said...

A partir de un comentario (el único) en un artículo sobre Faktoria D ("el Gratuito de la Musica"), la productora contestó que la gente hablaba sin conocimiento de causa.

Me puse en contacto con ellos por si querían aclarar un poco más las
cosas y me respondieron con un correo electrónico donde explican, por
encima, sus condiciones.

Las he resumido en: ¿Qué ofrece Faktoria D?

( http://potaje.blogspot.com/2006/03/que-ofrece-faktoria-d.html )

8:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Traffic Counters
Contador