lunes, febrero 13, 2006

Lucha contra Incendios

Está próximo el verano y la Xunta de Galicia se pone las pilas en la lucha contra los incendios. Para ello a tomado una serie de acciones entre las que destacan:

  • Limitar las quemas en el monte en los momentos de mayor riesgo. El director general de montes, Alberte Blanco, suscribe que se suspenderán los permisos de quema los cuáles se limitarán en las épocas de mayor riesgo y que, sin embargo, si las zonas están limpias no debería haber mayor problema. Para ello la Xunta ha elaborado un mapa con las zonas de especial riesgo de incendios, que incluye diecinueve demarcaciones, y detalla el porcentaje de parroquias por concello.
  • Ayuda tecnológica contra incendios. Se dispondrá de cámaras tecnográficas que detectan los movimientos en plena oscuridad. Se trata se dotar de más medios tecnológicos a las brigadas de investigación y a los agentes forestales para su ayuda en el desarrollo de su trabajo.
  • Mayor dureza contra los infractores. Se impondrán multas que podrán alcanzar los 3.000 euros si los propietarios no limpian las fincas abandonadas, que corren serio riesgo de incendio. Además podrán haber embargos en aquellos casos de reincidencia en el que se aprecie desobediencia. Este aspecto también afectará a aquellas comunidades de vecinos que posean fincas en iguales condiciones de abandono. El Ejecutivo autónomo dictará a finales de este mes un decreto de ordenación de masas forestales en zonas agrarias, que entrará en vigor en marzo, y señalará las áreas de mayor riesgo potencial, emplazadas en 120 concellos de Galicia.
  • Se desplegarán 150 cuadrillas. La Consejería del Medio Rural, que dirige Suárez Canal, pondrá en marcha hoy el dispositivo que implica a las cuadrillas fijas discontinuas, que operarán de forma continuada, por primera vez, hasta el 13 de septiembre, con dos meses de ampliación. Se desplegarán 150 cuadrillas, unos 1100 agentes forestales aproximadamente, cuya labor será la extinción, prevención y vigilancia de incendios.

Sin embargo, estas medidas de prevención no son eficaces sin la responsabilidad de los habitantes. Por ello se hace un llamamiento a todos los habitantes para que sean más responsables y ayuden en la labor de prevenir los incendios. La tierra es de todos y debemos cuidarla.

Web Site Traffic Counters
Contador