viernes, febrero 10, 2006

La Comisión Europea expedienta a la SGAE



La Comisión Europea abrirá un expediente a La Sociedad General de Editores (SGAE) por prácticas restrictivas en la venta de licencias para descargar música de Internet y para otros nuevos formatos, como las retransmisiones por cable o por satélite. Este expediente no será exclusivo de la SGAE, ya que la decisión de la Comisión Europea afecta a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), a la que pertenece la SGAE, entre otras.

Las sociedades afectadas tendrán ahora dos meses para defenderse por escrito del dictamen motivado enviado por la Comisión, y pueden pedir una audiencia oral para exponer sus argumentos. Después de escucharlos, el Ejecutivo comunitario tomará una decisión definitiva, que podría concretarse en multas por abuso de posición dominante.

Bruselas considera que algunos aspectos de los contratos de cesión de derechos de música para Internet, cable o satélite infringen la prohibición de prácticas restrictivas recogida en el Tratado de la UE. Especialmente, la obligación para los autores de transferir sus derechos sólo a su sociedad nacional, sea cual sea la explotación que se haga después. Es decir, son aquellas que obligan a los usuarios a obtener una licencia solo de la empresa de gestión de derechos de su misma nacionalidad, además de limitarse, exclusivamente, al territorio doméstico. Estos acuerdos, crean, un ‘efecto red’ que consolida el monopolio de las sociedades de autores en sus territorios nacionales. Este hecho, impide la entrada en el mercado de otras empresas de gestión de derechos de autor.



Web Site Traffic Counters
Contador