martes, febrero 21, 2006

Chips implantados en EU



El uso creciente de microcircuitos de identificación implantados en el cuerpo humano, que sirven tanto para el control de empleados como para acceder a la historia médica de sus portadores, ha levantado la polémica en Estados Unidos despues de que la empresa Citywatcher haya decidido implantar esta polémica 'medida de seguridad' en sus empleados.

Varias asociaciones de derechos civiles han protestado contra lo que consideran un nuevo paso en la invasión de la intimidad de los trabajadores, mientras que sus fabricantes insisten en que es una tecnología avanzada y de usos múltiples. Los Profesionales de la Tecnología por la Responsabilidad Social, por ejemplo, subrayaron que se trata de "una pésima iniciativa" porque se trata de un chip que no puede desactivarse. "La sola idea de llevar algo implantado al cuerpo, que no se puede apagar, supone una invasión total de la intimidad", aseguró la organización de profesionales en contra del chip.

La aplicación es sencilla. Según informó el diario Infobae, el dispositivo se implanta bajo la piel del brazo (o la mano) por medio de una inyección. Luego comenzará la transmisión de información a través de un número de 16 dígitos que incluirá el lugar donde se encuentre el portador junto con sus datos personales.

Estos microcircuitos son obra de la empresa “VeriChip”, filial de “Applied Digital Solutions”, de Palm Beach (Florida), que en octubre de 2004 recibió el consentimiento por parte de la Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) para comercializar el producto.

El “chip” tiene también otros, por ejemplo, una discoteca en Barcelona (España) utiliza estas cápsulas con sus clientes VIP. Le sirve para identificarlos en la entrada y para que puedan pagar sus consumiciones mediante una cuenta especial.

Tanto VeriChip como Citywatcher se aferran al carácter voluntario de los implantes para rechazar cualquier acusación. Sin embargo yo me planteo qué es para ellos ser voluntarios. ¿Quizás tener familia y necesitar tanto el trabajo en esta empresa que los empleados se vean 'voluntariamente obligados' a llevar este chip para ser admitidos en el puesto de trabajo?. Y también me planteo otra pregunta; ¿tendrá estos chips un uso ilegal o extraoficial?. La verdad es que da miedo el hecho de que cualquier persona con acceso a esta tecnología sea capaz de saber donde estas a cada momento.

Web Site Traffic Counters
Contador