martes, febrero 21, 2006

Plastificación de cadaveres



Gunther von Hagens ('Doctor Muerte'), el creador de la plastificación de cuerpos humanos, empezó sus estudios médicos en la Universidad de Jena en 1965.

A partir de 1977, Hagens desarrolló uno de estos métodos, una "plastificación" que, con recursos técnicos sorprendentes, logra preservar los tejidos de una manera perfecta, que da la sensación de que están vivos. Utiliza el vacío para embeber un polímero reactivo, como la silicona de caucho o poliéster, en el material biológico. La clase de polímero que se aplica determina las propiedades físicas (flexibilidad o rigidez) y ópticas (transparencia u opacidad). El resultado final convierte a los ejemplares en objetos secos, inodoros y durables. Y aún más: retienen forma y relieve original y la identidad celular. Para lograr esto el proceso requiere cuatro pasos: fijación, deshidratación, impregnación forzada y "curado".

La idea del artista es, además de mostrar un trabajo que tiene valores artísticos, ser didáctico y enseñarle a las personas cómo funciona un cuerpo humano.

Claro que Gunther von Hagens usa en su exposición (Body Worlds) cuerpos reales, sólidos, en tres dimensiones. El efecto es mucho más impactante. Logra unos escenarios de rara —y chocante— estética al usar cuerpos de adultos, niños y también fetos.

Este fenómeno a causado multiples críticas debido a la ética de esta práctica. Aunque Gunther von Hagens trabaje con cuerpos donados voluntariamente su plan de donación de cuerpos reduce la cantidad de organos donados para trasplantes. Pero la cosa no para aquí, muchos de los cuerpos empleados por este científico son producto de un acuerdo al que ha llegado con las autoridades chinas y rusas, por el cuál se le ceden todos aquellos cadaveres que no han sido reclamados. Ésto, claro, crea polémica ya que no respeta la voluntad de esas personas fallecidas (¿te imaginas expuesto en una de sus exposiciones como si fueras un objeto artístico?). Además el hecho de que emplee niños y fetos en sus exposiciones lo hace más macabro e inhumano.

Otra de las polémicas creadas por este proceso es que al finalizar el proceso de plastificación los cuerpos no pueden ser analizados para su identificación. Desde luego me imagino una película de terror con este personaje matando a personas para su disfrute sin poder ser pillado (al más estilo de las peliculas de serie B).

Web Site Traffic Counters
Contador