domingo, febrero 18, 2007

Zdzisław Beksiński. El Artista Que Visitó El Infierno.



Zdzisław Beksiński nació el 24 de Febrero de 1929 en la ciudad de Sanok, en la Polonia meridional. Después de estudiar arquitectura en Kraków, regresó a Sanok en 1955 para trabajar como supervisor de obra durante varios años. En aquel momento, Beksiński se comenzó a interesar en la fotografía, la escultura y la pintura.

Zdzisław Beksiński comenzó entonces a crear sus esculturas de yeso, metal y alambre. Su fotografía tenía varios temas que también aparecerían en sus futuras pinturas. Pero algo le sucedió. Una mañana, Bekzinski fue arrollado por un convoy ferroviario a gran velocidad. Estuvo muchas semanas en coma y, tras una completa y sorprendente recuperación, creó su primera serie de obras en las que recreó gráficamente sus experiencias en el infierno(según él). Durante su visita a este mundo de brumas y sombras estuvo rodeado de soledad y silencio. Según sus propios relatos todo este mundo era esteril y desolado, y fue continuamente acosado por fantasmagóricos "cazadores" acompañados de esqueléticos y feroces sabuesos. A partir de esa experiencia teme tanto el silencio, que cuando está en casa necesita el ruido para sentirse de nuevo vivo.

Pero éste no será el único acercamiento de Beksiński a la muerte ya que en 1998 fallece su esposa Zofia y, un año más adelante, su hijo se suicida descubriendo Beksiński el cuerpo de su hijo. Quizás por esta cadena de desgracias y accidentes familiares y personales su obra está rodeada de una atmósfera de muerte y soledad.
Finalmente, el 22 de Febrero del 2005, lo encuentran muerto en su hogar de Varsovia con 17 heridas de puñalada en su cuerpo. Arrestaron a Roberto Kupiec (el hijo adolescente de su vigilante al cuál negó un préstamo) y a Łukasz Kupiec amigo y complice de éste en el crimen. El 9 de Noviembre del 2006 la corte de Varsovia los condenó, cerrando así el largo y tétrico capítulo de este gran artista en el mundo.

Cada link te envía a una web diferente. Leer Más para ver video.


Etiquetas: , , ,

Web Site Traffic Counters
Contador