martes, marzo 07, 2006

Teclado Braille



Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona y la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) han desarrollado un teclado Braille para PC con características únicas. El teclado fue presentado hoy el investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Jordi Roig, invidente desde hace unos años, y el director del Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Tiflotécnicas (CIDAT) de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), José Luis Fernández Coya.

El nuevo teclado, que se puede conectar al PC por el puerto USB, facilitará mucho las tareas informáticas a los invidentes habituados a las máquinas de escribir Braille, ya que combina por primera vez las teclas de funciones y de desplazamiento de un teclado convencional con ocho teclas Braille que permiten escribir en cualquier idioma. Mediante un selector, también es posible escoger entre las modalidades de escritura acumulativa y correctiva. Se trata de dos modos alternativos que consisten en indicar los puntos del símbolo Braille presionando las teclas una tras otra (acumulativo), o bien presionándolas todas simultáneamente (correctivo).El teclado ofrece, además, la posibilidad de actualizar sus prestaciones a medida que se desarrollen actualizaciones del firmware en el futuro.

El teclado será comercializado por la ONCE a un precio de entre 720 y 1.000 dólares y permitirá actualizar sus prestaciones a medida que sean desarrolladas las innovaciones. A mi personalmente me parece que un avance tan importante orientado a romper las fronteras con las que se enfrentan algunos discapacitados debería ser económicamente más acequible.

Web Site Traffic Counters
Contador