martes, marzo 28, 2006

¿Existieron Los Hobbits?



Descubren una especie de homínidos diminutos que habitó en Indonesia en la misma época en que nuestros ancestros colonizaban el mundo.

Arqueólogos australianos desenterraron sus huesos mientas excavaban en un sitio llamado Lian Bua, una de las numerosas cuevas de piedra caliza que se encuentran en la isla de Flores.

Inicialmente, se pensó que los restos parciales del esqueleto eran de un niño, pero luego se comprobó que correspondían a una hembra adulta. El desgaste de sus dientes y las líneas de crecimiento del cráneo confirmaron su edad, la forma de la pelvis indicó el sexo femenino y el hueso de una pierna demostró que caminaba en forma erecta.

El espécimen, denominado Ling Bua 1, o LB1 fue asignado a una nueva especia homínida, el Homo floresiensis, pero ya todos los llaman “Hobbits”. Tenían aproximadamente un metro de altura y brazos largos, posiblemente indicativos de una existencia arborícola.

El ejemplar tiene unos 18.000 años de edad, pero es posible que la especie subsistiera en la isla hasta hace tan solo unos 12.000 años. Hasta ahora se han encontrado restos de otros seis individuos de la misma especie.

Los esqueletos recuperados presentan ciertos rasgos primitivos que sindicaría a esta especie como descendiente del Homo erectus (cuyos restos han sido encontrados en la cercana isla de Java).

Compartían su hábitat con ratas de tamaños de perros pequeños, grandes lagartos, tortugas gigantescas y hasta una especie de elefante enano, el Estegodonte, que probablemente fuera cazado por nuestros primos.

El profesor Chris Stringer, especialista en orígenes humanos del Museo de Historia Natural de Londres, dijo que los largos brazos eran un rasgo intrigante, pero que si debían convivir con animales peligrosos como los dragones de Komodo, la vida en los árboles podría ser más segura para ellos y sus bebés. Estudios futuros de sus manos y sus pies arrojarán un poco más de luz sobre el asunto.

Según Stringer, el descubrimiento “re-escribe nuestros conocimientos sobre la evolución humana”. Y agrega: “tener a esta especie viviendo hasta hace apenas 12.000 años, es francamente asombroso”.

Web Site Traffic Counters
Contador