sábado, febrero 25, 2006

Criaturas del Mar Negro



En esta web se muestra una impresionante colección de fotos de la flora y la fauna del Mar Negro tomadas por el oceanógrafo búlgaro Lyubomir Klissurov.

El Mar Negro (conocido como Ponto Euxino en la Antigüedad, en griego) es un mar interior situado entre el sudeste de Europa, el Cáucaso y la península de Anatolia, en Asia occidental. Está conectado al Mar Mediterráneo por el Bósforo y el mar de Mármara. Asimismo se comunica con el mar de Azov por el estrecho de Kerch.

A través del Bósforo se inyectan 200 km³ de agua salada al año. También recibe 320 km³ anuales de agua dulce desde los ríos que desembocan en él, de los cuales, el más importante es el Danubio.

Ocupa una superficie de 422.000 km² y tiene profundidad máxima de 2.210 m.

Los países que bordean el Mar Negro son Turquía, Bulgaria, Rumania, Ucrania, Rusia, Georgia. Crimea es una República Autónoma de Ucrania.

Las ciudades ribereñas más importantes son: Estambul (antes Constantinopla o Bizancio), Constanza, Burgas, Varna, Yalta, Odessa, Sevastopol, Kerch, Novorossiysk, Sochi, Sukhumi, Batumi, Trabzon (antes Trebisonda), Samsun Zonguldak.

Web Site Traffic Counters
Contador