lunes, febrero 27, 2006

Coches Inteligentes



Según los datos de la UE, el 93 por ciento de los accidentes de tráfico se producen por errores humanos. Se podrían evitar más de 40.000 muertos al año en el territorio de la Unión Europea. Por eso, desde el Ejecutivo comunitario se ha pedido a los fabricantes de automóviles que realicen los coches lo más seguros posible, con sistemas inteligentes que activen medidas de protección del conductor y los ocupantes. Su finalidad será ayudar al conductor, vigilar por su seguridad y mantenerle informado avisando de posibles situaciones de riesgo.Este programa es el programa i-Cars (Coches Inteligentes) de la Unión Europea que se propone fomentar la adopción de nuevas tecnologías dirigidas a conseguir vehículos más seguros, más eficaces y menos contaminantes. En este sentido, Reding señala que la Comisión Europea se ha marcado tres objetivos: coordinar los esfuerzos de las partes interesadas por acelerar el desarrollo y la generalización de estas tecnologías, apoyar la investigación y el desarrollo con fondos europeos y dar conocer las ventajas de estas tecnologías denominadas eSafety (seguridad electrónica) para, así, estimular la demanda por parte de los conductores.

La mayoría de los fabricantes ya están integrando en sus modelos algunos de estos sofisticados dispositivos de seguridad. Si va adquirir un coche nuevo probablemente incorpore alguna de las siguientes aplicaciones, sobre todo, si se trata de un vehículo de gama alta. Entre los dispositivos más innovadores tenemos los siguientes:
  1. El E-Call: es el sistema de alerta temprana de accidentes o, como denominan en Bruselas, el “servicio de llamada de urgencias a bordo”. Su funcionamiento es sencillo: mediante un dispositivo incorporado al coche, nada más producirse una colisión, se emite un aviso localizable por el servicio de urgencia 112 sea cual sea el país de la UE donde nos encontremos. El dispositivo podrá ser activado manual o automáticamente y transmitirá diversos datos sobre el accidente, en especial el punto exacto donde se produjo.
  2. Asistencia en la frenada de emergencia (ANB): Consiste en un sensor-radar que proporciona información sobre la distancia del vehículo anterior o cualquier obstáculo, así como la velocidad de aproximación. Si el ANB considera que a la velocidad que conducimos el impacto no se podría evitar iniciará un proceso de deceleración llegando incluso, si es necesario, a una frenada brusca.
  3. Cámara en los retrovisores: Los retrovisores y los espejos interiores serán sustituidos por cámaras, sistema denominado "Vídeo Mirror". De esta manera se produce una imagen panorámica compuesta por tres imágenes individuales que se reproducen en una pantalla colocada en el lugar del espejo interior.
  4. Control de neumáticos: Mediante esta aplicación se detecta cualquier error en el inflado de los neumáticos, como un inflado incorrecto, los defectos de presión o alguna fuga. En caso de emergencia una voz avisa al conductor.
  5. Aparcamiento asistido/automático: Se utilizan unos sensores instalados en las ruedas para medir el espacio disponible, elementos de control adicionales y un completo software que permite el reconocimiento geométrico de objetos y superficies. Además, se puede optar bien por la función de asistencia o por la automatización para aparcar.
  6. Multi-airbags: Las investigaciones se centran en el aumento de la velocidad de activación de los airbags, dependiendo de la gravedad de la colisión. Algunos vehículos se pueden equipar hasta con 10 airbags ya sean delanteros, laterales, para la cabeza...
  7. Visión nocturna mejorada: Mediante pantallas infrarrojas permite ver animales o personas que se muevan peligrosamente en la oscuridad. Identifica cualquier fuente de posible riesgo y su posición o distancia con respecto al vehículo.
  8. Regulador de velocidad: El conductor podrá elegir la velocidad máxima a la que desea circular.
  9. Aviso de salida de la vía: Este sistema permite localizar la situación del vehículo en relación a las marcas viales laterales de la vía mediante cámaras integradas en el coche. Si éste se desvía de forma importante de su trayectoria natural, el dispositivo envía una señal acústica y óptica al conductor antes de salirse de la carretera.
Estos son algunos de los sistemas que tendrán incorporados los vehículos inteligentes del proyecto i-cars de la UE.

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