lunes, febrero 27, 2006

Metaflores



La metaflor es un dibujo generado automáticamente por pequeños programas informáticos que pretende reproducir de manera artificial la belleza y la delicadeza natural de las flores. La creación de este tipo de gráficos se debe a la incesable búsqueda de la perfección en cuanto a la simulación informática de la realidad. En esta galería podréis ver muchos ejemplos.

Eugenio Recuenco



Eugenio Recuenco es uno de los fotógrafos más creativos de España. Su estilo ya ha sido definido “cinematográfico” por Versace y es favorito entre muchos directores de arte y creativos de agencias de publicidad. Está trabajando en exclusiva con Vogue España, ha publicado varios editoriales en la revista Madame Figaro y con Naty Abascal para Hola. Ha realizado campañas para las más importantes marcas como Custo Barcelona, Diesel, Puig - Mango Adorably, Caramelo, Carrera y Carrera, Florentino, Lodi, Chanel, Boucheron, Diesel, Carolina Herrera, Louis Vuitton (España), Kina Fernández, Cimarrón, Caroche, Myrurgia. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el V Premio ABC de fotografía por su obra “Concepción, Parto, Juego y Educación” (Circuit, 2003).

En esta web podremos ver parte de su obra. No tiene desperdicio.

MattePainting



MattePainting es una web en fase de desarrollo con una colección de recursos en crecimiento para artistas y dibujantes, donde puedes compartir ideas, trabajos, tutoriales, enlaces y preguntas. El "matte painting" es un dibujo elaborado de un fondo de escenario que puede ser compuesto por miniaturas o acción real. Se realizaban pintando sobre cristal, pero ahora casi todos los artistas crean sus escenas por ordenador. Sus galerias muestran las obras más que notables de profesionales del dibujo y la ilustración. La temática es muy variada: paisajismo, realismo urbano, escenarios de fantasía, ciencia-ficción futurista...

Sin duda alguna MattePainting es una comunidad de artistas especializados en ilustraciones de extraordinario realismo. Visitadla.

Las fotos de Alfred Hitchcock



Alfred Hitchcock ha sido uno de los mayores cineastas de todos los tiempos. Creador de clásicos consagrados del cine como Psycho o Vértigo. realizo un sin fín de películas durante su larga vida como director. En esta web se encuentran muchas de las fotos tomadas durante sus rodajes en las escenas más famosas de sus películas.

El juego del dominó



Cuando colocas fichas de dominó paraditas una al lado de la otra el equilibrio es frágil: con un leve golpecito la primera hace caer a la segunda, la segunda hace caer a la tercera, y así hasta la última. El juego Domino Pressure se aprovecha de esta idea. En este juego aparecen un conjunto de fichas de dominó y un tomate. Hay que golpear levemente una sola de las fichas con el ratón para que todas caigan y la última aplaste al tomate. Pero no es fácil elegir cuál ficha golpear ya que dispondrás de apenas 20 segundos, además si eliges mal la ficha se te restarán tantos segungos como fichas queden en pie. Sin embargo, si eliges bien la primera ficha y caen todas antes de aplastar el tomate ganarás un segundo extra.

El Arquero

Divertido juego el que tendrás que atravesar con tu flecha al enemigo. A ver si le das en un ojo.


Coches Inteligentes



Según los datos de la UE, el 93 por ciento de los accidentes de tráfico se producen por errores humanos. Se podrían evitar más de 40.000 muertos al año en el territorio de la Unión Europea. Por eso, desde el Ejecutivo comunitario se ha pedido a los fabricantes de automóviles que realicen los coches lo más seguros posible, con sistemas inteligentes que activen medidas de protección del conductor y los ocupantes. Su finalidad será ayudar al conductor, vigilar por su seguridad y mantenerle informado avisando de posibles situaciones de riesgo.Este programa es el programa i-Cars (Coches Inteligentes) de la Unión Europea que se propone fomentar la adopción de nuevas tecnologías dirigidas a conseguir vehículos más seguros, más eficaces y menos contaminantes. En este sentido, Reding señala que la Comisión Europea se ha marcado tres objetivos: coordinar los esfuerzos de las partes interesadas por acelerar el desarrollo y la generalización de estas tecnologías, apoyar la investigación y el desarrollo con fondos europeos y dar conocer las ventajas de estas tecnologías denominadas eSafety (seguridad electrónica) para, así, estimular la demanda por parte de los conductores.

La mayoría de los fabricantes ya están integrando en sus modelos algunos de estos sofisticados dispositivos de seguridad. Si va adquirir un coche nuevo probablemente incorpore alguna de las siguientes aplicaciones, sobre todo, si se trata de un vehículo de gama alta. Entre los dispositivos más innovadores tenemos los siguientes:
  1. El E-Call: es el sistema de alerta temprana de accidentes o, como denominan en Bruselas, el “servicio de llamada de urgencias a bordo”. Su funcionamiento es sencillo: mediante un dispositivo incorporado al coche, nada más producirse una colisión, se emite un aviso localizable por el servicio de urgencia 112 sea cual sea el país de la UE donde nos encontremos. El dispositivo podrá ser activado manual o automáticamente y transmitirá diversos datos sobre el accidente, en especial el punto exacto donde se produjo.
  2. Asistencia en la frenada de emergencia (ANB): Consiste en un sensor-radar que proporciona información sobre la distancia del vehículo anterior o cualquier obstáculo, así como la velocidad de aproximación. Si el ANB considera que a la velocidad que conducimos el impacto no se podría evitar iniciará un proceso de deceleración llegando incluso, si es necesario, a una frenada brusca.
  3. Cámara en los retrovisores: Los retrovisores y los espejos interiores serán sustituidos por cámaras, sistema denominado "Vídeo Mirror". De esta manera se produce una imagen panorámica compuesta por tres imágenes individuales que se reproducen en una pantalla colocada en el lugar del espejo interior.
  4. Control de neumáticos: Mediante esta aplicación se detecta cualquier error en el inflado de los neumáticos, como un inflado incorrecto, los defectos de presión o alguna fuga. En caso de emergencia una voz avisa al conductor.
  5. Aparcamiento asistido/automático: Se utilizan unos sensores instalados en las ruedas para medir el espacio disponible, elementos de control adicionales y un completo software que permite el reconocimiento geométrico de objetos y superficies. Además, se puede optar bien por la función de asistencia o por la automatización para aparcar.
  6. Multi-airbags: Las investigaciones se centran en el aumento de la velocidad de activación de los airbags, dependiendo de la gravedad de la colisión. Algunos vehículos se pueden equipar hasta con 10 airbags ya sean delanteros, laterales, para la cabeza...
  7. Visión nocturna mejorada: Mediante pantallas infrarrojas permite ver animales o personas que se muevan peligrosamente en la oscuridad. Identifica cualquier fuente de posible riesgo y su posición o distancia con respecto al vehículo.
  8. Regulador de velocidad: El conductor podrá elegir la velocidad máxima a la que desea circular.
  9. Aviso de salida de la vía: Este sistema permite localizar la situación del vehículo en relación a las marcas viales laterales de la vía mediante cámaras integradas en el coche. Si éste se desvía de forma importante de su trayectoria natural, el dispositivo envía una señal acústica y óptica al conductor antes de salirse de la carretera.
Estos son algunos de los sistemas que tendrán incorporados los vehículos inteligentes del proyecto i-cars de la UE.

sábado, febrero 25, 2006

Criaturas del Mar Negro



En esta web se muestra una impresionante colección de fotos de la flora y la fauna del Mar Negro tomadas por el oceanógrafo búlgaro Lyubomir Klissurov.

El Mar Negro (conocido como Ponto Euxino en la Antigüedad, en griego) es un mar interior situado entre el sudeste de Europa, el Cáucaso y la península de Anatolia, en Asia occidental. Está conectado al Mar Mediterráneo por el Bósforo y el mar de Mármara. Asimismo se comunica con el mar de Azov por el estrecho de Kerch.

A través del Bósforo se inyectan 200 km³ de agua salada al año. También recibe 320 km³ anuales de agua dulce desde los ríos que desembocan en él, de los cuales, el más importante es el Danubio.

Ocupa una superficie de 422.000 km² y tiene profundidad máxima de 2.210 m.

Los países que bordean el Mar Negro son Turquía, Bulgaria, Rumania, Ucrania, Rusia, Georgia. Crimea es una República Autónoma de Ucrania.

Las ciudades ribereñas más importantes son: Estambul (antes Constantinopla o Bizancio), Constanza, Burgas, Varna, Yalta, Odessa, Sevastopol, Kerch, Novorossiysk, Sochi, Sukhumi, Batumi, Trabzon (antes Trebisonda), Samsun Zonguldak.

Palíndromos



Un palíndromo es una palabra o frase que se lee igual al derecho y al revés. Las palabras anilina, ananá, Neuquén y reconocer son palíndromos. Los palíndromos tienen una larga y ancha historia. Se conocen palíndromos en griego y en latín; se conocen palíndromos en las principales lenguas del mundo. A veces son llamados palabras (o frases) capicúas. (La palabra «capicúa» viene del idioma catalán, donde significa «cabeza y cola».).

En latín también se conoce el palíndromo Sator Arepo tenet opera rotas, que tiene la particularidad de que puede escribirse como un cuadrado que se puede leer tanto horizontal como verticalmente:

S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S

Algunos sugieren que las letras de este cuadrado se puede reordenar para que se lea "paternoster" dos veces y quedaría A y O (alfa y omega). Es decir, se trataría de una oración cristiana.

En la web Víctor Carbajo recopiló 33733 frases palindrómicas.

Mancala


Click sobre la foto para jugar a la variante bantumi

En casi toda África, en Medio Oriente, en algunas zonas de Asia y en el Caribe se practica un cierto tipo de juego conocido como mancala. Parece que sus orígenes se remontan al antiguo Egipto. El juego llegó al sudeste de Asia junto al Islam; llegó al Caribe junto a la esclavitud. En rigor, el mancala no es un juego en particular, sino una familia de juegos distintos entre sí pero relacionados por la semejanza del tablero, las fichas y algunas reglas básicas. En Costa de Marfil se practica el awale; en Senegal, el ouri; en Tanzania y Malawi juegan una versión llamada bao. Se conocen docenas de variedades. En Occidente empezó a ser conocido hace relativamente poco. Quizás alguna vez haya visto un tablero: suelen ser de madera maciza, con agujeros dispuestos en fila.

En la mayoría de los juegos de la familia del mancala hay dos filas de seis agujeros, más dos casas o cavidades adicionales para alojar las fichas. Las fichas suelen ser semillas o piedritas.Cada jugador es dueño de una fila; cada agujero empieza con la misma cantidad de semillas. En su turno, un jugador elige un agujero, toma en su puño todas las semillas que hubiera en él y las siembra en los demás agujeros, moviéndose en el sentido de las agujas del reloj. En el oware, si luego de la siembre deja un agujero del rival con exactamente dos o tres semillas, las captura. El objetivo es capturar más semillas que el adversario. Como dijimos, las variantes son muchas: algunos juegos tienen cuatro, y no dos, filas de agujeros; a veces la siembra se hace en sentido contrario, o la captura ocurre en situaciones ligeramente distintas. Vale la pena aprovechar la simplicidad del mancala: conseguí el reglamento completo, aprendelo en un santiamén y divertite con tus amigos.

Para más información del juego ver aqui.

Tangram


Click sobre la foto para jugar

El Tangram (chino: 七巧板, pinyin: qī qiǎo bǎn; "juego de los siete elementos" o "tabla de la sabiduría") es un juego chino muy antiguo, consistente en formar siluetas de figuras con la totalidad de una serie de piezas dadas. Las 7 piezas llamadas Tans, que juntas forman un cuadrado, son las siguientes:

* 5 triángulos de diferentes tamaños
* 1 cuadrado
* 1 paralelogramo romboide

Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo cantonés "tang" que significa chino con el vocablo latino "gram" que significa escrito o gráfico. Otra versión narra que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre. Otra teoría sostiene que "tangram" deriva de tan, que en chino significa "prostituta". Según esta hipótesis, los marineros norteamericanos habrían conocido el juego a través de prostitutas chinas y "tangram" significaría, por tanto, "el rompecabezas de las prostitutas".

No se sabe con certeza quien inventó el juego ni cuando, pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece el juego datan del siglo XVIII, época para la cual el juego era ya muy conocido en varios países del mundo. En China, el Tangram era muy popular y era considerado un juego para mujeres y niños.

A partir del siglo XVIII, se publicaron en América y Europa varias traducciones de libros chinos en los que se explicaban las reglas del Tangram, el juego era llamado "el rompecabezas chino" y se volvió tan popular que lo jugaban niños y adultos, personas comunes y personalidades del mundo de las ciencias y las artes. Napoleón Bonaparte se volvió un verdadero especialista en el Tangram desde que fue exiliado en la isla de Santa Helena.

En cuanto al número de figuras que pueden realizarse con el Tangram, la mayor parte de los libros europeos copiaron las figuras chinas originales que eran tan sólo unos cientos. Para 1900 se habían inventado nuevas figuras y formas geométricas y se tenían aproximadamente 900. Actualmente se pueden realizar con el Tangram alrededor de 16.000 figuras distintas.

Hoy en día el Tangram no se usa sólo como un entretenimiento, se utiliza también en psicología, en diseño, en filosofía y particularmente en la pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se usa para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

Los primeros libros sobre el tangram aparecieron en Europa a principios del siglo XIX y presentaban tanto figuras como soluciones. Se trataba de unos cuantos cientos de imágenes en su mayor parte figurativas como animales, casas y flores... junto a una escasa representación de formas abstractas. A lo largo del siglo XIX aparecieron diversos libros de tangram chinos, que fueron copiados por las editoriales europeas, buena prueba de la popularidad que había adquirido el juego. A partir de 1818 se publicaron libros de tangram en EE. UU., Inglaterra, Francia, Alemania, Austria e Italia.

Hacia 1900 se habían añadido nuevas figuras y formas geométricas, llegando a un total de más de 900 y en 1973, los diseñadores holandeses Joost Elffers y Michael Schuyt produjeron una edición en rústica con 750 figuras nuevas, alcanzando así un total de más de 1.600. La edición de 1973 ha vendido hasta la fecha más de un millón de ejemplares en todo el mundo.

En la introducción al libro publicado en Italia se hacía notar que el tangram se jugaba "en todas partes con verdadera pasión". En efecto, aunque una antigua enciclopedia china lo describía como "un juego de mujeres y niños", el tangram se había convertido en una diversión universal.

jueves, febrero 23, 2006

Tinman

¿Os habéis preguntado alguna vez que sería de vosotros sin vuestros sentimientos?. ¿Cómo viviríais en una sociedad en la que todos sienten emociones menos tu?. Esta es la situación que nos plantea Blackmarket Kraig en esta animación en la cual un robot busca la capacidad de sentir emociones.

El Vagabundo Enamorado



Es una historia basada en un vagabundo que vive enamorado de una chica por la cual hace lo imposible para hacerla feliz. Esta historia creada por los estudios Fool Lee tiene una gran calidad emotiva y visual. Aqui podréis disfrutar de dos de sus obras:
  1. El vagabundo enamorado.
  2. El vagabundo enamorado en tren.

Fragile Machine

Fragile Machine es el debut dentro del largometraje de animación de la artista Aoineko. Este film es una historia de ciencia, religión y el rol del hombre en una naturaleza de la cual es autor parcial. Aoineko es sin duda la mejor mezcla de musica y animación que he visto hasta el momento En las paginas oficiales proporcionadas podreis comprobar el potencial que tiene esta compañia. A continución podreis comprobar un ejemplo de su trabajo además de poder ver el trailer completo en su página oficial.

Un mundo sorprendente

Adéntrate en este mundo sorprendente, para ello una vez cargada la animación pincha sobre la imagen y sin soltar el cursor del ratón muévelo arriba o abajo para acercarte o alejarte en la imagen.

miércoles, febrero 22, 2006

Simpsons & South Park



¿Nunca has querido ser uno de los famosos personajes de animación de los Simpsons o South Park?. Pues aquí tiramos la casa por la ventana y te mostramos alguno de los secretos mejor guardados por la página de gusanosrosas. En realidad no es un secreto, es el software utilizado por los 'todo poderosos' de gusanosrosas. Se trata de dos programas con los que podrás crear personajes personalizados similares a ti de estas dos simpáticas series que han hecho historia. Se trata de "The Simpsomaker" (con el que podrás crear a tus personajes de los Simpsons) y de "South Park Studio" (con el que podrás crear a tus personajes de South Park). Con ellos podrás hacer un sinfín de cosas. Desde simpaticos cómics o caricaturas de tus amigos y familiares, a bromas simpáticas. No tiene desperdicio.

Tests de inteligencia



Desde CrowintheDarkness te retamos a probar tu inteligencia con estos 3 simples test de inteligencia que mediran tu capacidad para razonar y analizar los problemas que te puedan surgir en tu vida real. ¿Estas listo?. ¡Animo!.

  1. En esta primera prueba deberas aceptar las preguntas que se te muestran en un tiempo de 40 minutos: Comenzar la prueba.
  2. Ahora para relajarte un poco te proponemos una prueba más relajada en la que podras demostrar tu habilidad y reflejo: Comenzar la prueba.
  3. Por último deberas aceptar las siguientes preguntas para medir tu nivel de astucia y picardia. Apunta tus respuestas y busca las soluciones en el apartado de comentarios:
    • ¿Cómo pone Ud. una jirafa en una nevera?.
    • ¿Cómo pone Ud. un elefante en una nevera?.
    • El Rey León ha convocado a una Asamblea General de Animales. Todos fueron, menos uno. ¿Cuál?.
    • Bien, la última pregunta: Hay que cruzar un río q siempre está lleno de cocodrilos y Ud. no cuenta con embarcación alguna. ¿Cómo lo cruza?.

martes, febrero 21, 2006

Plastificación de cadaveres



Gunther von Hagens ('Doctor Muerte'), el creador de la plastificación de cuerpos humanos, empezó sus estudios médicos en la Universidad de Jena en 1965.

A partir de 1977, Hagens desarrolló uno de estos métodos, una "plastificación" que, con recursos técnicos sorprendentes, logra preservar los tejidos de una manera perfecta, que da la sensación de que están vivos. Utiliza el vacío para embeber un polímero reactivo, como la silicona de caucho o poliéster, en el material biológico. La clase de polímero que se aplica determina las propiedades físicas (flexibilidad o rigidez) y ópticas (transparencia u opacidad). El resultado final convierte a los ejemplares en objetos secos, inodoros y durables. Y aún más: retienen forma y relieve original y la identidad celular. Para lograr esto el proceso requiere cuatro pasos: fijación, deshidratación, impregnación forzada y "curado".

La idea del artista es, además de mostrar un trabajo que tiene valores artísticos, ser didáctico y enseñarle a las personas cómo funciona un cuerpo humano.

Claro que Gunther von Hagens usa en su exposición (Body Worlds) cuerpos reales, sólidos, en tres dimensiones. El efecto es mucho más impactante. Logra unos escenarios de rara —y chocante— estética al usar cuerpos de adultos, niños y también fetos.

Este fenómeno a causado multiples críticas debido a la ética de esta práctica. Aunque Gunther von Hagens trabaje con cuerpos donados voluntariamente su plan de donación de cuerpos reduce la cantidad de organos donados para trasplantes. Pero la cosa no para aquí, muchos de los cuerpos empleados por este científico son producto de un acuerdo al que ha llegado con las autoridades chinas y rusas, por el cuál se le ceden todos aquellos cadaveres que no han sido reclamados. Ésto, claro, crea polémica ya que no respeta la voluntad de esas personas fallecidas (¿te imaginas expuesto en una de sus exposiciones como si fueras un objeto artístico?). Además el hecho de que emplee niños y fetos en sus exposiciones lo hace más macabro e inhumano.

Otra de las polémicas creadas por este proceso es que al finalizar el proceso de plastificación los cuerpos no pueden ser analizados para su identificación. Desde luego me imagino una película de terror con este personaje matando a personas para su disfrute sin poder ser pillado (al más estilo de las peliculas de serie B).

Mario Vaquerizo

El cantante y marido de Alaska hacia las siguientes declaraciones en cuando Dani Mateo de Noche Sin Tregua (Paramount Comedy) invita a la gente a comprar el album del cantante: "y si os parece muy caro, porque la verdad es que lo venden muy caro, os lo bajáis de internet: en el Emule está muy bien". Ésta es una muestra más de que la piratería es un medio de promoción que, aunque ilegal, muy efectiva.

Filmax Animation



La compañia Filmax Animation ha invertido mucho esfuerzo y presupuesto en presentarnos una serie de proyectos innovadores en Europa con respecto al cine de animación. Peliculas como 'El Cid' o 'Pinocho 3000', fueron el comienzo que dieron lugar a las más nuevas producciones; 'Gisaku', 'Donkey Jote', 'Nocturna' y 'Dragon Hunters'. Ésta última basada en la serie de animación del mismo nombre. Pero de todas ellas cabe destacar la importancia de 'Gisaku' y 'Nocturna'. Ambas son un proyecto ambicioso de llevar el estilo de animación japonesa a Europa para el deleite de los seguidores del anime. Sin duda es un proyecto más que atractivo.

Chips implantados en EU



El uso creciente de microcircuitos de identificación implantados en el cuerpo humano, que sirven tanto para el control de empleados como para acceder a la historia médica de sus portadores, ha levantado la polémica en Estados Unidos despues de que la empresa Citywatcher haya decidido implantar esta polémica 'medida de seguridad' en sus empleados.

Varias asociaciones de derechos civiles han protestado contra lo que consideran un nuevo paso en la invasión de la intimidad de los trabajadores, mientras que sus fabricantes insisten en que es una tecnología avanzada y de usos múltiples. Los Profesionales de la Tecnología por la Responsabilidad Social, por ejemplo, subrayaron que se trata de "una pésima iniciativa" porque se trata de un chip que no puede desactivarse. "La sola idea de llevar algo implantado al cuerpo, que no se puede apagar, supone una invasión total de la intimidad", aseguró la organización de profesionales en contra del chip.

La aplicación es sencilla. Según informó el diario Infobae, el dispositivo se implanta bajo la piel del brazo (o la mano) por medio de una inyección. Luego comenzará la transmisión de información a través de un número de 16 dígitos que incluirá el lugar donde se encuentre el portador junto con sus datos personales.

Estos microcircuitos son obra de la empresa “VeriChip”, filial de “Applied Digital Solutions”, de Palm Beach (Florida), que en octubre de 2004 recibió el consentimiento por parte de la Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) para comercializar el producto.

El “chip” tiene también otros, por ejemplo, una discoteca en Barcelona (España) utiliza estas cápsulas con sus clientes VIP. Le sirve para identificarlos en la entrada y para que puedan pagar sus consumiciones mediante una cuenta especial.

Tanto VeriChip como Citywatcher se aferran al carácter voluntario de los implantes para rechazar cualquier acusación. Sin embargo yo me planteo qué es para ellos ser voluntarios. ¿Quizás tener familia y necesitar tanto el trabajo en esta empresa que los empleados se vean 'voluntariamente obligados' a llevar este chip para ser admitidos en el puesto de trabajo?. Y también me planteo otra pregunta; ¿tendrá estos chips un uso ilegal o extraoficial?. La verdad es que da miedo el hecho de que cualquier persona con acceso a esta tecnología sea capaz de saber donde estas a cada momento.

Denuncia de la SGAE

La SGAE reclama 31000 euros de indemnización a una asociación sin animo de lucro. La Asociación Almenara trabaja en el madrileño barrio de La Ventilla (Tetuán, Madrid) y posee una pequeña emisora cultural comunitaria (Radio Almenara). Afirman que la SGAE les ha denunciado por 31.000 euros en concepto de atrasos a pesar de que, meses atrás y según la asociación, ambas partes firmaran un contrato que les autorizaba a emitir música protegida. En Radio Almenara se desarrollan talleres formativos con jóvenes del barrio, personas con discapacidad y sirve de medio de expresión para cualquier persona interesada. Según Javier García, coordinador de la asociación, cuentan con unos 20 socios y con un presupuesto anual de 600 euros.

Las emisoras sin ánimo de lucro no están exentas del pago de un canon por Comunicación Pública de obras musicales con derechos de autor, aunque la Ley de Propiedad Intelectual dice que se debe de aplicar una reducción a la tarifa general (art 152.1b de la LPI)
En este sentido la SGAE viene aplicando a este tipo de emisoras la tarifa mínima (Categoría Cuarta), que conlleva un pago de unos 60 euros al mes.

Durante 2005 la Asociación se pone en contacto con la SGAE (26 de mayo) para trasladar su decisión de firmar el correspondiente Contrato-Autorización para que la emisora pueda utilizar música del repertorio de la SGAE. En su carta la Asociación Almenara pedía a la SGAE la modificación de algunas clausulas del contrato, asi como una revisión de la tarifa a aplicar al considerarla demasiado elevada para el tipo de emisora sin ánimo de lucro. Sin embargo la asociación no obtuvo respuesta y meses despues, tras la visita de un comercial de la SGAE, formalizaron la firma del Contrato (1 de diembre de 2005).

3 meses despues, dando ya el tema por zangado, la asociación recibe una demanda de la SGAE a través del Juzgado de lo Mercantil de Madrid. La SGAE reclama 31.154,77 euros en concepto de indemnización por atrasos. Estimando que la asociación debía de haber pagado la Categoría Especial (más de 400 euros al mes) por Comunicación y reproducción pública desde enero de 1999. Sin embargo gran parte de ese tiempo la emisora de radio se encontraba inactiva.

La situación tiene ciertos precedentes. En enero la Sociedad General de Autores y Editores intento cobrar 518 euros a un festival teatral de niños discapacitados aunque más tarde reconocieron su error. Ahora tan sólo queda esperar a ver si también reconocen este error o esperan antes a cobrar la indemnización. Por si cuadra.

El Acertijo Nº1

Siguiendo la idea de Abian en GusanosRosas de plantear acertijos en el blog, os planteo el siguiente acertijo aportado por Princesa la co-fundadora de la pagina y la chica más preciosa de este mundo. Todo hay que decirlo. El acertijo propuesto es el siguiente:



Cuatro enanitos se encuentran en la situación mostrada en la imagen. Estan en una zona de arenas movedizas y no son capaces de avanzar o girarse. Además no pueden comunicarse entre ellos. Por lo tanto, ninguno de los enanitos puede virarse para ver al compañero de detrás, pudiendo únicamente mirar hacia delante, ni tampoco hablar con sus compañeros. De esta manera sabemos que; el primer enanito es incapaz de ver nada, el segundo enanito solo ve un muro que se levanta delante de él, el tercer enanito ve al segundo enanito y al muro que está delante de éste, y el último enanito ve al segundo y tercer enanito más el muro.

Para salvarse de las arenas movedizas se les plantea un acertijo. Ninguno de los enanitos recuerda o ve el color de su gorro. Sólo saben que son cuatro enanitos y que dos tienen gorros azules y otros dos tienen gorros rojos. Uno de ellos deberá aceptar con total exactitud el color de su gorro y dar el razonamiento por el cual llego a esa desición. ¿Cuál de ellos será?. ¿Y qué razonamiento dará?.

En este acertijo no hay truco ni trampa es razonamiento puro. Por lo tanto no déis respuestas del tipo, en el muro se refleja el color del gorro o asi. Buena suerte y a jugar.

viernes, febrero 17, 2006

La gira de Yann Tiersen



¿Que quién es Yan Tiersen?. ¿Te suenan películas como Amelie o Good Bye Lenin!?. Pues sí, este es el autor de ambas bandas sonoras (solo en parte en Amelie). este gran artista francés nacido en la ciudad costera de Brest el 23 de junio de 1970 comenzó a estudiar música a muy temprana edad, y aprovecho muy bien su tiempo. Actualmente es uno de los musicos mas originales, polifacéticos y sensibles del panorama musical. La trayectoria musical ha sido muy variada, heredera de toda la música que le influyó en su juventud desde el rock hasta la música clásica típica de conservatorio, acercándose también a la llamada neo chanson y al folk típico de su región, la bretaña francesa.

Pues bien, Yann Tiersen ha comenzado ya su gira del 2006 y visitará España del 23 al 26 de febrero. Asi que si vives cerca o te gusta este gran artista os aconsejo que vayais a su concierto. No os defraudará.

Faktoria D



"¡Podrás encontrar los CDs de FAKTORÍA D a un precio que ni el mejor pirata puede igualar: 0 € !
". Increible, ¿verdad?. Pues es cierto. Factoría D se presentó en sociedad el pasado 15 de diciembre del 2005 como un proyecto de CDaway. Se dice que es la primera discográfica independiente que ofrece sus discos a 0 euros. En la portada del CD puede leerse “Consume sólo música original”, eslogan de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual (ODPI) avalistas de esta aventura.El primer lanzamiento de este sello, que contará con una tirada inusual de 20.000 ejemplares, lo protagoniza el grupo Dadavant del cantante y compositor Daniel Diosdado. Este disco llamado Dadavant 1.0 (que podrás escuchar en esta dirección) es una mezcla de rock electrónico con pinceladas de blues y country. Además los protagonistas del próximo lanzamiento de Faktoria D serán los ganadores del “Concurso ArtistAutor CDaway”, cuyas bases y convocatoria ya están abiertas en la web.

Los promotores del concurso aseguran que los ganadores “serán premiados con la publicación de un tema inédito de su repertorio, junto a los de otros artistas consagrados de la escena musical española, en un recopilatorio con una edición de 20.000 ejemplares además de la seguridad de tener un contrato legal, red de distribución, derechos de autor, management, promoción y la garantía que nadie ofrece: No ser pirateados”.

Esta forma increible de promoción es sin duda la mejor. Es un hecho reconocido que la piratería es una manera de promoción muy barata y efectiva. Pero la SGAE hace mal uso de la verdadera promoción que ofrece la compartición de la cultura y, por qué no, la pirateria, que al fin y al cabo ofrece al público un material a un precio que este cree justo. Por ello pienso que esta es la solución más adecuada al problema de la piratería. Ofrecer un material original y legal de manera gratuita, defendiendo así la libertad de cultura, y apelar a la ética de aquellas personas que lo consumen. ¿Por qué no ofrecer material cultural gratuito y que sean los propios usuarios de ese material quienes decidan financiar la carrera de esos artistas yendo a sus conciertos y espectáculos?. ¿Por qué gastar tanto dinero en discos de tus artistas favoritos sabiendo que la mayor parte de tu dinero irá a manos de terceras personas?. Sin duda esta iniciativa es a mi manera de ver la mejor forma de tratar el tema de la piratería.

Sin embargo, no quiero ser pesimista o poco imparcial al creer que la SGAE no se llevará tajada de este proyecto. ¿Cobrarán de un tanto por ciento de los conciertos?. ¿De sus derechos de imagen?. ¿O será solo una manera de limpiar su imagen ante la sociedad?. Estas preguntas aún no tienen su respuesta y solo el tiempo lo dirá, pero lo q si se es que estos cds son muy baratos.

lunes, febrero 13, 2006

Lucha contra Incendios

Está próximo el verano y la Xunta de Galicia se pone las pilas en la lucha contra los incendios. Para ello a tomado una serie de acciones entre las que destacan:

  • Limitar las quemas en el monte en los momentos de mayor riesgo. El director general de montes, Alberte Blanco, suscribe que se suspenderán los permisos de quema los cuáles se limitarán en las épocas de mayor riesgo y que, sin embargo, si las zonas están limpias no debería haber mayor problema. Para ello la Xunta ha elaborado un mapa con las zonas de especial riesgo de incendios, que incluye diecinueve demarcaciones, y detalla el porcentaje de parroquias por concello.
  • Ayuda tecnológica contra incendios. Se dispondrá de cámaras tecnográficas que detectan los movimientos en plena oscuridad. Se trata se dotar de más medios tecnológicos a las brigadas de investigación y a los agentes forestales para su ayuda en el desarrollo de su trabajo.
  • Mayor dureza contra los infractores. Se impondrán multas que podrán alcanzar los 3.000 euros si los propietarios no limpian las fincas abandonadas, que corren serio riesgo de incendio. Además podrán haber embargos en aquellos casos de reincidencia en el que se aprecie desobediencia. Este aspecto también afectará a aquellas comunidades de vecinos que posean fincas en iguales condiciones de abandono. El Ejecutivo autónomo dictará a finales de este mes un decreto de ordenación de masas forestales en zonas agrarias, que entrará en vigor en marzo, y señalará las áreas de mayor riesgo potencial, emplazadas en 120 concellos de Galicia.
  • Se desplegarán 150 cuadrillas. La Consejería del Medio Rural, que dirige Suárez Canal, pondrá en marcha hoy el dispositivo que implica a las cuadrillas fijas discontinuas, que operarán de forma continuada, por primera vez, hasta el 13 de septiembre, con dos meses de ampliación. Se desplegarán 150 cuadrillas, unos 1100 agentes forestales aproximadamente, cuya labor será la extinción, prevención y vigilancia de incendios.

Sin embargo, estas medidas de prevención no son eficaces sin la responsabilidad de los habitantes. Por ello se hace un llamamiento a todos los habitantes para que sean más responsables y ayuden en la labor de prevenir los incendios. La tierra es de todos y debemos cuidarla.

viernes, febrero 10, 2006

¿Te gusta la quimica?

A partir de ahora te gustará más. Se trata de un entretenido juego cuyo objetivo es coger los átomos que forman moléculas y enlazarlos correctamente. Es un sencillo juego que se irá complicando a medida que pases de nivel.


El juego de la catapulta

Entretenido juego en el que tendras que probar tu habilidad con este simpático personaje. El objetivo será lanzar lo más lejos posible al paracaidista y conseguir que este recorra la mayor distancia posible de la isla con ayuda de las nubes rosas que nos impulsará aún más alto. Que os divirtais.

La Comisión Europea expedienta a la SGAE



La Comisión Europea abrirá un expediente a La Sociedad General de Editores (SGAE) por prácticas restrictivas en la venta de licencias para descargar música de Internet y para otros nuevos formatos, como las retransmisiones por cable o por satélite. Este expediente no será exclusivo de la SGAE, ya que la decisión de la Comisión Europea afecta a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), a la que pertenece la SGAE, entre otras.

Las sociedades afectadas tendrán ahora dos meses para defenderse por escrito del dictamen motivado enviado por la Comisión, y pueden pedir una audiencia oral para exponer sus argumentos. Después de escucharlos, el Ejecutivo comunitario tomará una decisión definitiva, que podría concretarse en multas por abuso de posición dominante.

Bruselas considera que algunos aspectos de los contratos de cesión de derechos de música para Internet, cable o satélite infringen la prohibición de prácticas restrictivas recogida en el Tratado de la UE. Especialmente, la obligación para los autores de transferir sus derechos sólo a su sociedad nacional, sea cual sea la explotación que se haga después. Es decir, son aquellas que obligan a los usuarios a obtener una licencia solo de la empresa de gestión de derechos de su misma nacionalidad, además de limitarse, exclusivamente, al territorio doméstico. Estos acuerdos, crean, un ‘efecto red’ que consolida el monopolio de las sociedades de autores en sus territorios nacionales. Este hecho, impide la entrada en el mercado de otras empresas de gestión de derechos de autor.



Violan a una niña de 10 años



El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Ourense, decretó ayer, a petición de la representante del Ministerio Fiscal, el ingreso en prisión de Andrés Julián L.H., un hombre de 30 años y de nacionalidad colombiana aunque con domicilio en Ourense, como presunto autor de la violación de la víctima, una niña de 10 años de la misma nacionalidad. La madre de la pequeña trabaja en horario nocturno y dejaba a su hija al cuidado del presunto autor y de su pareja sentimental por la noche. Ambos eran amigos de la familia de la víctima y llevaban una relación muy estrecha.

Según testimonios de la madre,
la niña comenzó a encontrarse mal hace días y la llevó al Complejo Hospitalario de Ourense, sin sospechar por un solo momento que su hija pudiera estar embarazada (cosa normal debido a su edad), a pesar de que había detectado que la niña estaba engordando. La pequeña fue diagnosticada de una posible gastrointeritis y volvió a casa con la correspondiente medicación.

Sin embargo,
días después su madre tuvo que llevarla de nuevo al médico porque la niña seguía encontrándose mal y porque además, comenzó a expulsar leche por las mamas. Desde este modo, fue examinada profundamente por un facultativo del Servicio de Ginecología, que confirmó que la menor de 10 años estaba embarazada de varios meses.

A raíz de estos hechos se interpuso una denuncia en el juzgado y se pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Ourense. La investigación de los agentes policiales culminó, por el momento, con la detención de
Andrés Julián L.H., que tras declarar se encuentra en prisión provisional en la cárcel Pereiro de Aguiar.

Casos como éste hacen pensar en penas más duras para seres abominables como éste. La pena de muerte sería una liberación para individuos de tan poco grado moral pero la tortura sería algo muy adecuado para casos como éste. Ojala le cortasen su aparato reproductor.

jueves, febrero 09, 2006

La suerte del fumador



No todo iba a ser malo para los fumadores desde que salió la nueva ley antitabaco a principios de año. Y es que todos los fumadores de España están de enhorabuena ya que después de que se iniciase la guerra de las tabaqueras las empresas Philip Morris y Altadis han bajado mucho los precios del tabaco. Dicho descenso solo se ha notado por ahora en la peninsula donde han descendido hasta 40 céntimos. Y es que eso no es todo. Por un error hoy del grupo socialista no ha salido adelante el aumento de impuestos al tabaco. Dicho error se produjo por una equivocación de la secretaria general adjunta del Grupo Socialista, Carmen Sánchez, encargada de indicar a sus diputados el sentido del voto. Al confundir la votación del decreto ley con la de las enmiendas del Estatuto valenciano, Sánchez marcó un voto negativo en lugar de afirmativo, lo que llevó a error a 30 de sus compañeros, entre ellos, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la vicepresidenta primera de la Cámara, Carmen Cachón. Esto provocó que el PP, único grupo que se oponía a convalidar el decreto, ganara la votación por 162 frente a 159 votos.

Este decreto sobre la fiscalidad del tabaco aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de enero, elevaba en un punto, hasta el 55,95%, la parte del tributo conocida como 'ad valorem', que se unía a un incremento del impuesto específico hasta 6,20 euros por cada 1.000 cigarrillos, lo que significaba dos euros más.

La 48 edición de los Grammy



Parece que los grandes ganadores de la 48 edición de los Grammy fueron U2 con sus 5 galardones seguidos por Mariah Carey con tres quien salió perdiendo ante la banda de Bono y compañia. La gran calidad musical y el magnífico don que tiene la banda irlandesa para alcanzar nuestros corazones con sus notas musicales, fueron demasiado ante una comercial y algo superficial cantante que pese a sus opciones de conseguir más galardones solo consiguió ser la preciosa sombra de un grupo que aunque pasen los años consiguen evolucionar su musica cada vez más hacia la perfección.

La gala fue inagurada por la diva del pop Madonna quién, siendo de esperar, coqueteó sensualmente con los miembros de la banda virtual Gorillaz. Si es que no hay hombre real o virtual con el que Madonna no coquetee. En la ceremonia de entrega actuaron Coldplay, U2 y Paul McCartney, entre otros.

Los ganadores latinos de la noche fueron Shakira, Laura Pausini, Gilberto Gil y Luis Miguel que se llevaron sus respectivos galardones de oro.

El momento más importante de la gala estuvo protagonizado por el regreso de Sly Stone, quién habia dejado de actuar en directo desde 1993, y el homenaje a las víctimas del huracán Katrina con una canción que reunió a algunos de los artistas más importantes de Estados Unidos.

Disney compra Pixar



Walt Disney Co. llegó a un acuerdo de compra del famoso estudio de cine animado Pixar Animation Studios, a través de una operación de intercambio de acciones valorada en 7400 millones de dólares (6050 millones de euros). Según la nota de prensa de Pixar, se aprueba la compra que unirá a la división de animación de Disney con la de Pixar. Según los términos del acuerdo, Disney emitirá 2,3 acciones propias por cada título de Pixar.

La empresa de Pixar fue adquirida por Steve Jobs por 10 millones de dólares y, ¡¿ahora lo vende por 7400 millones de dólares?!. Apple Matters nos cuenta como en : "How to turn 10 million into 7 billion: A brief history of Pixar", y podemos escuchar en diferido la rueda de prensa en la web corporativa de Pixar. Tras la firma, Jobs se convertirá en el mayor accionista individual de Disney y pasará a formar parte del consejo de dirección de la Disney.

Por otra parte, John Lasseter se convierte en el jefe creativo del estudio combinado, mientras que Ed Catmull presidirá ambas unidades. Sin embargo, Steve Jobs declara que: "Pixar y Disney Animación seguirán siendo entidades diferentes [...]".

Con esta adquisición, la factoría de los sueños Disney se convertirá en el principal estudio de animación de Hollywood. Una posición que ha perdido los últimos años tras dejar ir anteriormente a Pixar y a una penosa racha de peliculas faltas de imaginación y guionistas. Tal es el ejemplo de Bambi 2 o la Sirenita 3. Sin lugar a dudas podemos esperar grandes cosas de esta unión.

Mis 5 Extraños Hábitos

Siguiendo esta cadena de mano de GusanosRosas confieso mis 5 extraños hábitos. En realidad no son tan extraños ya que seguro que muchos de vosotros los teneís o conoceis a alguien que los tiene, o eso espero. Mis 5 extraños hábitos son:

1. En primer lugar, y el más característico de ellos, es mi hábito de dar tokes con mi movil todo el rato. La razón de ello es que el amor de mi vida se encuentra a escasos miles de kilómetros de mi, y ya sabeis que la distancia es dura. Asi que ya sabeis, si os encontrais conmigo por la calle y teneis un billete de más para alemania estaré encantado de aceptarlo.

2. En segundo lugar, e igual de apreciable que el anterior, esta mi hábito de mirar y analizar todo lo que se encuentra a mi alrededor. Es decir, si algún dia estáis hablando conmigo no os extrañe que, si pasa alguien a mi alrededor o sucede cualquier cosa, mire en esa direccion en ese instante. Ya se que es una falta de educación, pero bueno, a un malcriado que más le da.

3. En tercer lugar se encuentra la peor de mis costumbres, o por lo menos la menos aceptada socialmente segun estadísticas de Gran Hermano. Esa costumbre es la de golpear la pared cada vez que necesito liberar tensión o ira.

4. En cuarto lugar está mi costumbre de jugar con navajas y cuchillos. Este es un hábito que nadie aprecia salvo que se quede en mi casa, ya que acostumbro a tener una navaja o cuchillo al lado de mi ordenador y a jugar con ellos. Ejemplos de ello es cortarme las uñas con la navaja o limpiarmelas con ella.

5. Y finalmente, mi quinto y último hábito, dormirme en el coche. Éste es el más común de mis hábitos ya que somos muchos los que quedamos dormidos en el coche. Será un recuerdo de mis años de mecerme en la cuna que aún me persiguen de adulto.

Pues nada, estos han sido 5 de mis extraños hábitos. Seguramente tengo muchos más pero eso solo lo podran descubrir aquellos que me conocen. Un saludo a todos.

viernes, febrero 03, 2006

Creepshow 3 ya esta próxima


Ya está a la vuelta de la esquina el estreno de la 3ª entrega de la saga cinematográfica Creepshow, iniciada en los años 80 por los reyes del terror Stephen King y George A. Romero. La nueva entrega, Creepshow 3, se espera que sea estrenada a mediados de año sin la colaboración de ninguno de los fundadores de esta saga. Los sustitutos son Ana Clavell, James Glenn Dudelson, Scott Frazelle y Pablo C. Pappano. Las historias a las que dan vida estos escritores son: "Alice", "Rachel the Call Girl", "Professor Dayton's Wife", "The Haunted Dog" y "The Radio". Aunque algunos ya aseguren que esta será sin lugar a dudas la peor de la saga por no tener tan importante colaboración por parte de estos genios del cine de terror, debo decir que somos muchos los que esperamos con ilusión y espectación el estreno de esta película. Solo espero que hayan sabido honrar a las partes anteriores y no veamos otra vez más como un proyecto prometedor se ve chafado a causa del interés económico de las productoras.

Web Site Traffic Counters
Contador